Orgullo Salvadoreño, “Tín” Ruiz, es un Líder en el Fútbol Playa y en la Vida

Agustín “Tín,” Ruiz es un ejemplar jugador salvadoreño de fútbol de playa. Tín fue capitán de la selección nacional de El Salvador en 2018. Tín es un líder y uno de los máximos goleadores en la historia de El Salvador. Cuándo no entrena con el equipo nacional, se dedica a entrenar a uno de los 19 equipos de fútbol playa liderados por Tín en la isla La Pirraya . Los atletas mas pequeños tienen 5 años. Tambien entrena a jugadores de 30 años, y a equipos femeninos de jugadoras de fútbol . El fútbol lo llena de alegría, casi tanto como representar a su país. Vive también, para ver a sus hijos sonreír y seguir impactando positivamente la vida de otros en su hogar, la cuna de futbol playa, la isla de la Pirraya. Tin es tan inspirador que UNICEF utilizó la imagen de “Tín” Ruiz para la campaña infantil, Vamos a Jugar.

Aquí está la entrevista de Tin con Latina Republic.

Crecí en la isla La Pirraya, Cuna del Fútbol Playa

Yo crecí en la isla La Pirraya, en Usulután, y mis padres también son de la isla.

Crecí muy contento porque es una isla muy bonita y vivimos sanamente, gracias a Dios. Aquí me he criado y convivido con mis compañeros, con mis jugadores.

Somos cuatro jugadores en la isla la Pirraya que están en la selección que representan a nuestro país, El Salvador, en fútbol playa.

Nuestra selección ha participado en los mundiales de Francia, Dubái, Ravena en Italia y logramos el 4to lugar del mundo.

Yo me crié en la isla y siempre me gustaron los deportes. Me descubrieron aquí, venían a hacer torneos y vieron como jugaba y terminé jugando para la selección.

Tenía 18 años cuando me eligieron para convocarnos para la selección.

Ya tengo 13 años en la selección representado al país.

Este martes nos vamos a entrenar y regresamos hasta el viernes. Estamos preparándonos porque vamos a los juegos olímpicos de Katar. El 7 de Octubre viajamos a Katar.

Projectando Al Futuro

Primeramente Dios, que en 2021 la sede del mundial sea aquí en nuestro país.

Los partidos serían en La Costa del Sol.

Nuestra Isla & Las Tormentas

La Pirraya es una isla pequeña donde viven unas 300-400 familias. Estuvimos afectados por las tormentas. El año pasado la gente no podía trabajar por la lluvia, por las inundaciones, grabé videos para mostrar como estaba la isla inundada para ver quién nos podría ayudar.

Pasamos 12-15 días sin salir a pescar. Gracias a Dios porque grabé el video mucha gente me contactó para ayudar. Me llamaron para preguntar que cuantas familias eran, y nos pusimos de acuerdo y nos trajeron los víveres a Puerto Parada.

Yo organicé ayuda por medio de un equipo de lanchas para traer víveres.

Todos juntamos para gasolina, y varias ayudas vinieron a la isla, gracias a Dios. La gente estaba agradecida por todo lo que se hizo a través de mi persona y las personas que donaron los víveres. Esa fue la tormenta del 2018.

Nosotros Vivimos de la Pesca

No se puede cultivar en la isla porque la marea se mete. Acá no más vivimos de la pesca. La gente viaja para Usuluán para comprar víveres y nosotros les ayudamos a la gente más necesitada.

Yo coordino con la gente cuántas familias son y que necesitan. Los paquetes que nos regalan traen azúcar, arroz, frijoles, aceite, palta, condimentos ahí vienen bien preparados en paquetillos.

Andres Marquez y un generoso grupo de voluntarios visitaron La Pirraya trayendo alegria y paquetillos a las familias en La Pirraya. Foto cortesia, Andres Marques

Donaciones para las familias de La Pirraya. Foto, cortesia de Edgardo Antonio Arevalo.

Mi Gente

Hoy en dia los niños en la isla tienen una vida sana. Juegan, van a la escuela, juegan futbol playa y como han nacido aquí ya a los 3 años, 4 años ya saben nadar.

La gente que vive aquí vino durante el tiempo de la guerra. La isla estaba abandonada, y se vinieron y se hizo una colonia aquí.

También hay hondureños y nicaragüenses aquí trabajando de la pesca o hacen lancha.

Hay mujeres que trabajan de lavarropas, lavándole la ropa a las vecinas, y hay mujeres que van a conchar.

La escuela

La escuela está de 3rd grado al bachillerato. Hay 10 maestros. Los maestros tienen que embarcarse.

Ellos vienen del pueblo, de la ciudad de Usuluán. Dejan el carro en Puerto Parada y toman la lancha.

Ellos vienen a las 7 de la mañana y salen a las 4 de la tarde.

Jugar al futbol playa para mi es una gran alegría.

Es un deporte sano y muy popular en nuestro país.

Yo casi estuve en la primera división de futbol y el futbol playa es más complicado. Es un deporte muy sano que atrae mucha alegría.

Entreno a 19 Equipos en La Pirraya

Los niños juegan de lunes a miércoles, y los otros equipos juegan los domingos, y los sábados.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz.

Yo me encargo aquí en la isla de que los niños crezcan jugando y divirtiéndose.

Familia de Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz. Los hijos de Tin y una sobrinita. Katherine Juliana Ruiz Segovia (derecha), y Jose Manuel Ruiz Segovia (izquierda), con una sobrinita.

Hay una empresa que dona los uniformes y yo me encargo aquí en la isla de que los niños crezcan sanos y alegres.

Yo me hago cargo de formar los equipos, incluso equipos femeninos también.

Nos regalaron los uniformes, y las porterías, y no podemos perdemos las oportunidades que nos llegan. Así empezamos los equipos de niños.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz.

Los más chiquillos tienen 5 años y tengo equipos de adultos de 30 años. Los entreno entre una hora, y hora y 40 minutos.

El futuro de futbol playa brilla con estos atletas. Foto cortesia, Tin Ruiz.

Los papás están muy contentos así los chicos no siguen en malos pasos.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz.

Hay jugadoras femeninas de futbol playa en el Salvador que participaron para los juegos de Katar y llegaron en 2ndo lugar. El equipo femenino de la selección ya tiene un entrenador.

De aquí de la isla han salido jugadoras para la selección.

La Pirraya es la cuna del futbol playa para El Salvador.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz.

Para mi ser salvadoreño significa mucho

Siento mucho aprecio, mucho cariño por mi país.

Cuando veo los colores de mi bandera y oigo el himno nacional de mi país, siento algo muy fuerte.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz.

Nos gustaría invitar a otras selecciones a que visiten El Salvador. Los invitamos a la tradición de la puposa salvadoreña, que conozcan nuestras islas bellas, y nuestra gente que es muy amable.

Las selecciones que han venido a nuestro país se han llevado una buena imagen porque los recibimos con brazos abiertos. Queremos que tengan una buena experiencia en nuestro país.

Cuando competimos internacionalmente se nos paga, pero cuando no estamos jugando entonces nos dedicamos a la pesca.

Recordando Mi Juventud

Creciendo en la isla mi papá cuidaba los ranchos a otra gente.

No fui a la escuela porque desde chiquito a mí me gusto ir a trabajar con mi papá.

Elegí trabajar con él y por eso, no se leer nada.

Ídolos de la Juventud

Cuando era pequeño había una persona que fue mejor que Maradona, El Mágico González y el jugo acá en nuestro país y en el Cádiz de España.

Él es el ídolo que tenemos nosotros acá. De pequeño yo quería ser como él.

Maradona y el Magico. Foto cortesia, La Silla Rota.

De pequeño la vida era más dura para mí, fui creciendo y papá me llevo a trabajar al campo con él. Y no estudie.

Ya fui creciendo más y al tener 18 años llegué a la selección y eso fue una gran alegría para mí.

Ser Padre

Hoy soy padre de una niña de 10, Katherine Juliana, y un niño de 6, Jose Manuel. Es una alegría para mi que estudien y que estén en el deporte.

Mi niña ya va a 4 to grado y el niño este año va a ir a kínder, este va a ser su primer año porque esta chiquitillo.

Me motivan a mí mucho que sigan adelante ellos.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz. Retrato de familia. Tin, su esposa, Marvin Idalia, y sus hijos, Katherine y Jose Manuel.

Conocí a mi esposa en la isla y ya tenemos 15 años de estar casados. Mi niño está participando en el equipo.

Agustín “Tín” Ruiz, foto cortesía, Tín Ruiz.

Mi hijo quiere ser como yo. Primeramente, Dios, enseñarle y que aprenda. Es el sueño mío ver a mi hijo jugar. Mi hija prefiere ir con su mamá a la iglesia y quiere ser médica. Que sigan adelante y que Dios los ayude a cumplir sus sueños.

El hijo de Tin, quiere ser como su papa, futuro campeon. Foto cortesía, Tín Ruiz.

Ver crecer a mis hijos, y estar en el deporte es una gran bendición que me hace sonreír cada día.

Están en buen camino y manos de Dios.

El Futbol Nos Entrena Para Confrontar la Vida

Cuando los entreno, le digo a los niños que sigan adelante. Que hagan un esfuerzo y un sacrificio para mejorar cada día.  Es grande el esfuerzo para ser campeón.

Yo empecé a entrenar sin nada de recursos. Gracias a Dios yo seguí adelante con mi sueño, trabajando.

Estos niños se motivan en ver como uno trabaja, como uno se esfuerza para entrenar, para mejorar, para salir adelante.

El futbol playa les enseña a los niños a superar y vencer los obstáculos que se presentan en el camino.

Es una meta muy grande ser campeón.

Cada día, le digo a los niños que uno tiene que esforzarse para lograr los objetivos que quiere.

Vencer los obstáculos, aprender de las derrotas y seguir adelante, estas son las lecciones que podemos aprender de futbol playa. Y hay que seguir trabajando.

Para mí es una alegría estar en la selección y representar al país.